Pautas de comunicación en personas con demencia

La comunicación es la herramienta con la que nuestro familiar se expresa, y a través de ella podemos conocer sus deseos y necesidades. Cuando su capacidad para comunicarse empieza a deteriorarse es necesario buscar alternativas para ayudarle a expresarse más fácilmente.

Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar:

  1. Acercarse a la persona de frente y lentamente. Llamarle siempre por su nombre.

Para hablar con él o ella, nos situaremos a su altura de forma que le podamos mirar a los ojos y utilizar nuestras expresiones faciales para proporcionarle seguridad y afecto. A continuación debemos siempre, presentarnos.

  1. Realizar preguntas cerradas y sencillas, u ofreciéndole algunas opciones para que elija.

Si es necesario reformular o repetir la pregunta, lo haremos de manera calmada.

  1. Adecuar la comunicación verbal a su nivel de expresión y compresión.

Hablar despacio, de manera clara y afectuosa, ya que necesitan más tiempo para percibir e integrar los estímulos. Debemos evitar proporcionar más información de la que pueden asimilar.

  1. Asegurar un ambiente sin distracciones ni ruidos, para optimizar la comunicación.
  2. Utilizar frases cortas y lenguaje simple.

Simplificar nuestro discurso y utilizar palabras de uso común; refiriéndonos siempre a cada objeto con la misma palabra, sin utilizar sinónimos. De esta manera, ayudaremos a conservar las palabras más familiares y garantizar una expresión básica.

  1. Repetir la misma información o preguntar con las mismas palabras.

En el caso que sea necesario, lo repetiremos de la misma forma, utilizando las mismas palabras y el mismo tono de voz.

  1. Darle tiempo para responder, sin interrumpirle y dejando que se exprese.

Incentivar a la persona para que se comunique, mostrando interés en lo que nos está diciendo o sintiendo. Ayudarle a “sacar” las palabras de su mente, ya sea recurriendo a fotos, objetos, ideas o pistas para que pueda ir poco a poco construyendo la frase que quiere decirnos; sin corregirle cuando se equivoque. Exponer un solo tema de conversación a la vez.

  1. No decir, ¿no te acuerdas?

Evitar presionar ante preguntas que impliquen recordar. No es bueno hacer preguntas sobre cosas que nosotros sabemos, sino que es mejor para ellos si se las recordamos mediante afirmaciones. Podemos recordarles e informarles de sus acciones presentes, pasadas y futuras.

  1. No intentar razonar ni discutir ni regañarles.

Aunque sus pensamientos sean confusos o equivocados, no debemos reñirles, ya que esas ideas forman parte de la realidad que viven. Será difícil (y no debemos) discutir e intentar que entren en razón.

  1. Utilizar la comunicación no verbal (mirada, sonrisa y contacto físico).

Utiliza la cara para expresar: sonríe y gesticula. Asimismo, un tono de voz bajo proporcionará sensación de calma a la persona; una voz chillona le hará sentirse incómoda y pensará que estamos enfadados con él/ella.

  1. No hablar de él/ella como si no estuviera presente.

Puede que no comprenda lo que se está diciendo, pero es casi seguro que percibirá que se está hablando de él/ella, lo que le provocará mucha frustración, vulnerabilidad y desconfianza.

  1. Tratar en todo momento a la persona con dignidad y respeto, y siempre como un adulto.

Pese a que en ciertos momentos pueda presentar comportamientos y razonamientos infantiles, nunca debemos olvidar que es una persona adulta, por lo que sus sentimientos y su percepción de las cosas son las de un adulto.

  1. No dar importancia a alucinaciones o delirios inofensivos.

Cuando se presenten alteraciones de conducta que no suponen un riesgo o molestia para la persona o para otros, la mejor solución es darle la razón para que se muestre confiada, y entonces tratar de desviar su atención hacia otra idea o actividad para que se calme.

 

 

Roser Marfà

Psicóloga Residencia Los Olivos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *